Soul, el filme animado para escuchar jazz

Soul, el filme animado para escuchar jazz de Pixar, recibió el Globo de Oro 2021 a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Película de Animación.

TRANSLATOR

Desde que se incorporó el sonido al cine ha venido ganando preponderancia. Un ejemplo de ello es Soul, un filme animado de Pixar.

La premiación de los Globos de Oro 2021 distinguió a Soul con el premio de Mejor Banda Sonora Original, además de Mejor Película de Animación.

Poco después La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) le otorgó 4 premios:

Mejor película de animación, Mejor interpretación de voz en off de personajes (Jamie Foxx), Mejor canción soul / R & B (“Do It”  de Chloe x Halle), Mejor banda sonora / álbum recopilatorio y Mejor Banda sonora original de una película Soul.

La música de Soul


Para la película de Pixar, Soul, el dúo ganador del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross (The Social Network) de Nine Inch Nails, compuso una partitura original que se desplaza entre el mundo real y el soul.

La película viaja desde las calles de la ciudad de Nueva York a los reinos cósmicos y “The You Seminar”, un lugar fantástico donde descubrimos nuestras personalidades únicas.

Partitura original disponible en vinilo el 18 de diciembre.



Disponible en Amazon:
Music From and Inspired By Soul [LP]

Adicionalmente Jon Batiste ganó la distinción al Mejor álbum de jazz instrumental con su álbum “Music from and Inspired by Soul”

Las canciones de jazz de Soul, fueron escritas e interpretadas por Jon Batiste. Mejor conocido por ser el líder de la banda en The Late Show With Stephen Colbert, también se desempeñó como consultor cultural para la película.

“Esta película tiene mucha luz. Es mucha luz y energía de fuerza vital, me gusta llamarla. Fue realmente el comienzo en que descubrí mi camino hacia la música jazz en la película. Encontrar el tono espiritual. ”


La banda sonora de Soul fue compuesta por Batiste (director de la banda de “The Late Show with Stephen Colbert”) junto a Trent Reznor y Atticus Ross (de Nine Inch Nails).

El filme es dirigido por el ganador del Oscar Pete Docter (“Inside Out” y “Up”). Cuenta con la voz de Jammie Foxx para el protagonista Joe Gardner, un profesor de banda de secundaria que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de de Nueva York. 

En la cinta el soul apoya la experiencia sobrenatural de Joe, quien debido a un paso en falso cae a The Great Before, un lugar donde las almas obtienen su personalidad antes de ir a la Tierra. 

De tal modo la música sirve como puente entre el mundo real y “El Gran Antes”.

Soul, preguntas existenciales a ritmo de Jazz

Una pista del papel de la música en la película de 100 minutos la dio el co-director del filme Kemp Powers (“One Night in Miami”):

“Poco sabíamos que hacer una película sobre jazz nos enseñaría tanto sobre la vida. No siempre podemos controlar lo que sucede en el mundo, pero como buen músico de jazz podemos intentar convertir eso en algo hermoso”.

En resumen se trata de una cinta conmovedora que aborda a ritmo de jazz preguntas existenciales que todos nos hacemos, o nos hemos hecho o nos haremos en el futuro.

El intento de responder a esas interrogantes pasa por las composiciones de jazz de Batiste y la partitura de Reznor y Ross que ilustran el paso de lo material a lo metafísico.

Rotten Tomatoes le dio una calificación de 95% de sus especialistas, aunque la calificación de la audiencia fue bastante más baja (88%).

Entre los comentarios más comedidos está el de Mark Meszoros The News-Herald (Willoughby, Ohio):

Incluso con algunas notas incorrectas, Soul tiene suficiente para darle una recomendación razonablemente acertada. Simplemente no espere que se junte como una gran pieza de jazz.

Por nuestra parte nos quedamos con la valoración de Linda Cook: OurQuadCities / WHBF-TV (Illinois): ‘Soul’ tiene magia, música y significado. Tres cualidades difícil de hallar en un filme animado para adultos

Música Inside

Recibe nuestro boletin gratuito!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario