Mdou Moctar, el rockero del desierto del Sahara

Mdou Moctar – “Tala Tannam” (Official Music Video)

Mdou Moctar, un guitarrista zurdo del pueblo tuareg, es un referente de la música sahariana contemporánea con su fusión de tradición y rock.

Algunos dirán que no es nada del otro mundo ser zurdo y querer ser guitarrista y recordarán a iconos como Jimmi Hendrix, Paul McCartney o Kurt Cobain.

Quizás podemos aceptarlo. ¿Pero qué me dicen si además el aspirante es un nómada del desierto y su familia se opone a la música secular por razones religiosas?.

Seguro la mayoría estará de acuerdo que será muy difícil salir adelante.

Pero lo cierto es que pese a esos y otros obstáculos, Mdou Moctar, miembro de los tuareg, un pueblo de tradición nómada, se convirtió en un músico emblemático a la hora de clasificar a los guitarristas zurdos.

Moctar, nacido en Níger, contó que hizo su primera guitarra utilizando un trozo de madera con cables de freno de una bicicleta vieja como cuerdas.

En 2008 grabó Anar, su primer álbum con un sonido de guitarra inspirado en la tradición tuareg y artistas como Hendrix, Van Halen y Prince.

El disco se distribuyó únicamente mediante intercambios de mp3 entre teléfonos celulares.

Para oídos no acostumbrados a las sonoridades de la música sahariana puede ser difícil de apreciar al principio. Pero el carácter universal del rock -que impone su ritmo hasta en el Sahara- proporciona suficientes elementos de contacto.

Mdou Moctar, música sahariana y rock

Moctar se dio a conocer más allá de los intercambios por bluetooth en 2011, cuando su canción “Tahoultine” integró “Music from Saharan Cellphones”. 

Se trata de una compilación hecha por Christopher Kirkley, del sello Sahel Sounds.

Ahora Moctar -quien se presenta en sus actuaciones con el atuendo de los tuareg- es reconocido como uno de los músicos más innovadores de la música sahariana.

Sus canciones poco convencionales son una reinterpretación de la tradición de su pueblo con influencia de rock.

Además de Anar grabó los álbumes Afelan (2013), Akounak Tedalat Taha Tazoughai OST (2015), Sousoume Tamachek (2017), Ilana (The Creator) (2019) y el EP Ibitlan (2020).

Su último disco “Afrique Victime’ fue lanzado el 21 de mayo del 2021, con el sello Matador.

Otra vez Moctar muestra su fusión de música sahariana contemporánea y rock, con letras sobre el amor, la religión y temas sociales. Un disco que agradecerán los amantes de la World Music.

Tracklist de “Afrique Victime”

  • 1. Chismiten
  • 2. Taliat
  • 3. Ya Habibti
  • 4. Tala Tannam
  • 5.  Untitled
  • 6. Asdikte Akal
  • 7. Layla
  • 8. Afrique Victime
  • 9. Bismilahi Atagah

Música Inside

Recibe gratis a Música Inside en tu buzón!

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Mdou Moctar, el rockero del desierto del Sahara»

  1. […] Sin dudas a muchos les resultara raro escuchar el rock en vietnamita de Bức Tường, pero es una muestra más -si hiciera falta alguna- de la universalidad del rock y de su plena vigencia desde América hasta los nómadas del Sahara. […]

Deja tu comentario