Ma Rainey, las tensiones de La madre del Blues

El filme “Ma Rainey´s Black Bottom (La madre del Blues) no trata solamente de blues, si bien se centra en la figura de una de las más vibrantes estrellas del género.

Su fuerte es el racismo que asoló al mundo como secuela de la esclavitud y sobrevivió en este caso en Estados Unidos en forma de violencia y segregación.

Y se lleva las palmas en una afirmación subyacente: la música acompaña a los humanos como individuos, como colectivo, como pasado, presente futuro y en cualquier circunstancia.

La película, que se exhibe en la red de televisión por suscripción Netflix, ganó el premio de Reparto Excepcional que entrega  la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés).

No es casual que los tres productores sean el actor Denzel Washington, Todd Black nominado en 2016  para el Oscar por la mejor  película con Fences y el experimentado director y productor Dany Wolf.

Es protagonizada por Viola Davis, como Rainey, nominada al Oscar a la mejor interpretación femenina por ese papel. El libreto es una adaptación de una obra de 1982 de August Wilson con el mismo nombre.

Flor musical libre y cadenciosa 

Su guión muestra las tensiones económicas, sociales y raciales sobre Ma Rainey y su banda cuando se reúnen en un estudio de grabación en 1927 en Chicago.

Rainey,  llamada realmente Gertrude Pridgett y nacida el 26 de abril de 1886 en Columbus, Georgia, sabía dar al Blue la modulación que necesitaba. Se tornó en una diva de la raza negra en los grandes escenarios.

Fue conocida como la “madre del blues” y reconocida además como la primera gran vocalista de blues profesional.

Los blues pueden ser melancolía o tristeza. También sensuales y humorísticos.

Desde el punto de vista del género musical puede ser vocal e instrumental con  un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de 12 compases.

En realidad ha sido por varios siglos un escudo cultural de gente que rechaza el racismo. A veces también una flor musical libre y cadenciosa que puede expresar  emociones que “tocan” a cualquiera.

“Los blancos no saben nada del Blues”, dice en la película Ma Rainey, y agrega “saben que existe, que está ahí pero no saben de dónde vino”.

Ma Rainey va al cabaret 

Los blues no son himnos. Son canciones íntimas que a veces hablan fuerte o de manera sutil, con romanticismo crudo y sexualidad.

La letra de una de la canción llamada Ma Rainey´s Black Bottom en el repertorio de la artista es ilustrativa.

Tan pronto como los chicos se enteraron de que yo estaba allí

Dijeron: “Vamos mamá, vamos al cabaret”

Cuando llegue, deberías escucharme decir

¿Quieres ver el baile que llamas el trasero negro?

Quiero aprender ese baile

¿Quieres ver el baile que llamas tu gran trasero negro?

Que te pone en trance

Los blues son descritos como un  estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte.

Las letras cuentan historias rurales urbanas.

La película merece el título de “La madre de los Blues” en homenaje a Ma Rainey Su nombre mas crudo que puede traducirse como “El trasero negro de Ma Rainey” quizá sea más descriptivo.

Parece describir a la artista negra Rainey en Chicago luchando, severa, en 1927  por sobrevivir en un mundo complicado y hostil.

Así, usa sus blues con un lenguaje propio de la gente amenazada.

Música Inside

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Ma Rainey, las tensiones de La madre del Blues»

  1. […] Chadwick Boseman ganó el premio al mejor actor por “Ma Rainey ‘s Black Bottom”. […]

  2. […] Brian Wilson (Beach Boys), Brian Epstein (el manager de los Beatles), Aretha Franklyn, Tina Turner, Ma Rainey y Billie Holliday, entre […]

Deja tu comentario