Música creada por inteligencia artificial estilo Nirvana

A 27 años de la muerte de Kurt Cobain fue lanzada “Drowned in the Sun”, música creada por inteligencia artificial al estilo de Nirvana.

TRANSLATOR:

Los nostálgicos de Nirvana tienen ahora algo nuevo para escuchar: “Drowned in the Sun”, solo que es música creada por inteligencia artificial.

La canción fue difundida el 5 de abril de 2021por el proyecto Lost Tapes of the 27 Club, al cumplirse 27 años de la muerte de del cantante y guitarrista Kurt Cobain.

Antes de entrar en la discusión de si es un recurso válido o no debemos saber que la iniciativa apoya una buena causa.

El proyecto pertenece a Over the Bridge, una organización de ayuda a los músicos que luchan contra enfermedades mentales. Según sus estudios 68% de los músicos han experimentado incidentes de depresión.

Con este mismo método crearon ya canciones que intentan acercarse a lo que estarían haciendo músicos desaparecidos a los 27 años de edad. La lista incluye artistas como Amy Winehouse, Jim Morrison y Jimi Hendrix, entre otros.

Igualmente Duran Duran utilizó la inteligencia artificial llamada Huxley para “dirigir” el video de su canción “Invisible” que sirvió para anunciar el lanzamiento de su álbum “Future Past”.

En el caso de Nirvana el proceso de creación comenzó con el análisis de unas 30 canciones de Cobain mediante el programa Magenta de Google.

Ahogado por el sol

Magenta es un proyecto de investigación de código abierto que explora el aprendizaje automático como herramienta en el proceso creativo.

El programa identifica los patrones de las melodías vocales, acordes, riffs, solos de guitarra, batería y letras.

Las canciones son grabadas en archivos MIDI y luego transportadas a un código digital que permite la inclusión de un sintetizador. 

El resultado en este caso es “Drowned in the Sun” (Ahogado en el sol. Realmente es una canción que suena realmente como Cobain, quien según todo indica se suicidó en un estado depresivo agravado por el uso de drogas.

La voz corresponde a Eric Hogan, cantante de Nevermind, una banda tributo a Nirvana de Atlanta. La música es creada por inteligencia artificial, aseguran los creadores.

Según la opinión de hogan la canción tiene el mismo tipo de vibra de las creadas por Cobain.

Música Inside

Recibe Música Inside en tu buzón!

Entradas relacionadas

6 comentarios sobre «Música creada por inteligencia artificial estilo Nirvana»

  1. […] ya existe música creada por Inteligencia Artificial, aparentemente es el primer caso de uno de estos artistas virtuales que firma con un sello […]

  2. […] lo mismo puedes escuchar una canción creada según los patrones de Kurt Cobain que ver un video de Duran Duran dirigido por Inteligencia […]

  3. […] se lanzó la canción “Drowned in The Sun” creada por inteligencia oficial al estilo de Kurt Cobain, luego se anunció que los miembros sobrevivientes de la banda siguen […]

  4. […] artificial ya hace de las suyas en el mundo de la música. Si no vean estos 2 ejemplos: la canción creada por una máquina siguiendo los patrones de las canciones de Nirvana y el documental Invisible con música de Durán Duran que no fue realizado por un […]

  5. […] fue el lanzamiento de “Drowned in the Sun”, una canción escrita por inteligencia artificial siguiendo los patrones de la música de la obra de […]

  6. […] Un ejemplo de ello es la canción “Drowned in the Sun” realizada al estilo de Nirvana a partir … […]

Deja tu comentario