La música latina le gana la partida al COVID

musica latina

Al parecer la música latina encontró un antídoto para el COVID-19 y soportó el aislamiento de la pandemia con buen estado de salud.

Según reporte de la Recording Industry Association of America (RIAA), la música latina interpretada predominantemente en español creció por quinto año consecutivo en 2020 en Estados Unidos.

Esa asociación, responsable de la certificación de ventas, indicó que esta corriente tuvo ingresos totales del 19%, lo que es más del doble de la industria musical en general (9.2 %). 

Con un valor minorista estimado en 655 millones de dólares, esta música representa ahora el 5,4% del porcentaje total del mercado.

El RIAA 2020 LATIN Music Revenue Report, muestra que los ingresos por transmisión de esta música crecieron 20%, lo que representa el 96% de los ingresos totales de la música.

Según las cifras de la asocaición el crecimiento de la transmisión para el mercado estadounidense en general fue del 13,4% de los ingresos totales la transmisión representó el 82,9% en 2020. 

Uno de los factores fue el crecimiento de las suscripciones pagadas, con ingresos que aumentaron de 342,2 millones en 2019 a 439 millones de dólares en 2020, para un aumento del 28,3%. 

Música latina, la de mayor crecimiento

Las suscripciones pagas ahora representan el 20% de los ingresos por música lagina. 

En tanto, la transmisión a pedido o con publicidad aumentó 6.2% y pasó de 120.8 millones de dólares en 2019 a 128.3 millones en 2020.

Ello representa el 20% de los ingresos totales (en comparación con el 12% de los ingresos del mercado en su conjunto).

Al mismo tiempo la música latina representa el 15% de los premios Oro y Platino de la RIAA.

Sobre ello la directora de operaciones de la RIAA, Michelle Ballantyne atribuyó lo resultados, pese a la pandemia, a la innovación de los sellos de nuevos modelos de transmisión.

Según Nielsen Music, y Spotify, la música latina fue el género de más rápido crecimiento en Estados Unidos en 2020.

Ahora se ubica en el quinto lugar detrás del hip hop, pop, rock y country. 

En total los ingresos por música grabada en Estados Unidos alcanzaron en 2020 a 12.2 mil millones de dólares en valor minorista estimado. 

Quizás esto explique en alguna medida el auge de artistas que se animan a cantar en español.

Este es el quinto año consecutivo de crecimiento para la industria. Los servicios de suscripción de pago continuaron siendo el principal impulsor de los aumentos.

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario