Origen del Maloik, la mano cornuda del rock

Dio – Rainbow In The Dark (Official Music Video)

El “Maloik” o la “mano cornuta” es un símbolo del hard rock y por extensión de toda la música relacionada con el género.

Aunque hay diversas versiones, la más aceptada generalmente es la que atribuye su identificación con el rock a Ronnie James Dio (Black Sabbath, Elf, Rainbow, Heaven & Hell, Dio)

La historia es que comenzó a hacer ese signo con la mano cuando sustituyó en Black Sabbath a Ozzy Osbourne, quien acostumbraba a hacer el de “Amor y Paz” en sus presentaciones.

Realmente la mano cornuda también apareció en 1969 en la portada de Yellow Submarine, de The Beatles.

Aunque ese disco salió antes de la entrada de Ronnie James Dio en Black Sabbath, está claro que la imagen no provocó ninguna identificación con el rock.

Más bien, los partidarios de teorías de conspiraciones la utilizaron para argumentar que se trató de una alusión de John Lennon a la supuesta muerte de Paul McCartney.

Si bien se estima que el símbolo viene de la antigua Grecia, ha sido adoptado por diversas culturas. En este caso, al parecer, vino del uso que se le daba en Italia.

La abuela italiana que hacía el maloik

En una entrevista en 2001 con Metal Rules, Ronnie James Dio admitió que la inspiración vino de su abuela italiana.

En esa entrevista dijo:

No es la señal del diablo como si estuviéramos aquí con el diablo. Es una cosa italiana que recibí de mi abuela llamada ‘Malocchio’. 

Es para protegerse del mal de ojo o para dar el mal de ojo, dependiendo de la forma en que lo haga.

Es solo un símbolo, pero tenía encantamientos mágicos y actitudes hacia él y sentí que funcionó muy bien con Sabbath. Así que me hice muy conocido por él y luego todos los demás comenzaron a entenderlo. 

Pero nunca diría que me atribuyo el mérito de ser el primero en hacerlo. Digo porque lo hice tanto que se convirtió de alguna manera en el símbolo del rock and roll”.

Realmente no se trató de una invención de Ronnie James Dio, pero sí es indudable que fue la figura que hizo popular su identificación con el Rock.

Y seguramente seguirá siendo por mucho tiempo más, como el mismo rock.

Música Inside

Subscribe to our newsletter!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario