Eric Clapton graba timba con Pedrito Martínez

Yo Si Quiero. Pedrito Martinez (feat. Eric Clapton & Kenny Garrett)

Eric Clapton participa en 3 canciones de Acertijos, el nuevo disco de timba y música afrocubana del percusionista Pedrito Martínez.

El percusionista cubano Pedrito Martínez es identificado como “el mayor proveedor de la música folklórica cubana” en la nota de prensa de Eric Clapton sobre el disco “Acertijos”.

Realmente no es un álbum del mítico guitarrista sino de Martínez, un músico nacido en La Habana que vive en Estados Unidos desde 1998. 

Lo que sucede es que Eric Clapton aparece en las 3 primeras de las 9 pistas del disco, cuya fecha de salida oficial fue el 19 de marzo de 2021.

“Mano Lenta” proporciona la guitarra acústica en la canción de apertura, “Aumba”, en la que también aparecen Dagoberto Gonzáles (violinista de la Orquesta Aragón de Cuba) y el trompetista Jon Faddis. Mira el video a continuación:

Pedrito Martinez “Aumba” Official Video

La segunda canción del disco es un arreglo en tiempo de timba cubana de “My Father’s Eyes”, en la cual, además de la guitarra, Clapton aporta la voz junto a Pedrito. Puedes ver el video aquí:

En su tercera participación en el álbum el legendario guitarrista británico aporta el solo de guitarra eléctrica en “Yo Sí Quiero”, pista en la que también participa el saxofonista Kenny Garrett.

Pedrito Martinez (Feat. Eric Clapton) “My Father’s Eyes” – Official Video

Pedrito Martínez y los acertijos de la timba

Otros colaboradores del “Acertijos” son la superestrella puertorriqueña Gilberto Santa Rosa (Inhóspito Mundo) y los compatriotas de Pedrito Mártinez el cantante Isaac Delgado (“Ciudadano”) y el trompetista Alexander Abreu (“Ciudadano” y “Blasfemador”), entre otros.

Pero el disco no es solo esa conjunción bailable de música cubana con algo de jazz y funky que se ha dado en llamar “timba”.

Tiene también el sonido ancestral de la música yoruba, una herencia que permanece en Cuba pese al paso de los siglos.

Hay que decir que ni la timba ni la música folklórica cubana son demasiado populares en Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo Pedrito pudo conseguir una tropa de colaboradores como la que exhibe en “Acertijos”.

Una respuesta sencilla sería la calidad del percusionista que le ha llevado a participar en renombradas agrupaciones de jazz y otros géneros más conocidos entre el público norteamericano.

Pedrito y Eric en “Guantanamera”

Entre otros, Pedrito Martínez ha grabado con Wynton Marsalis, Paul Simon, Elton John, Lady Gaga, Bruce Springsteen y Sting.

La relación con Clapton, según se dice, viene de la amistad que los 2 músicos establecieron en el restaurante “Guantanamera” de Nueva York, donde tocaba Pedrito.

¿Hace falta más argumentación?. Seguramente no. Sólo escuchar “Acertijos”

El álbum fue colocado en todas las plataformas digitales antes de estar disponible en soportes físicos, incluido vinilo.

Pedrito Martinez – Acertijos Track List

  • 01. Aumba – con Eric Clapton
  • 02. My Father’s Eyes – con Eric Clapton
  • 03. Yo Sí Quiero – con Eric Clapton
  • 04. Arrimate Pacá
  • 05. Ciudadano- con Isaac Delgado
  • 06. Si no sabes bailar
  • 07. Inhóspito Mundo- con Gilberto Santa Rosa
  • 08. Blasfemador
  • 09. Afina el Arroz

Música Inside

Recibe Música Inside en tu buzón!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario