¿Regresaron los discos de vinilo para quedarse?

Que regresaron los discos de vinilo queda claro. El asunto ahora es saber si es un regreso definitivo o se debe a una coyuntura.

Según un reporte de MRC Data, durante la primera mitad de 2021 las ventas de discos de vinilo tuvieron un incremento interanual de 108.2 por ciento.

Este crecimiento se registró en el mismo período en que las transmisiones de canciones a nivel mundial aumentaron en aproximadamente un 27.5 por ciento.

Al analizar el tema, Digital Music Nes consideró que quizás la conclusión más importante de la industria de la música del informe es el rendimiento estelar del vinilo del 108,2 por ciento que en el volumen de ventas de Estados Unidos representó 19,2 millones de unidades.

“Por primera vez a mitad de año en la historia de MRC Data (desde 1991)”, dice MRC Data,, “las ventas de álbumes de vinilo superan las ventas de álbumes de CD, con un volumen de álbumes de vinilo de 19,2 millones frente al volumen de álbumes de CD de 18,9 millones”.

El vinilo británico también crece

Anteriormente un reporte de la publicación británica Music Week reveló que en el Reino Unido las ventas de LP de vinilo aumentaron un 16,1% interanual en el primer trimestre de 2021.

Esas ventas superaron el millón de unidades (1.080,653), según los datos de la Official Charts Company del Reino Unido.

Las cifras superan el ritmo de crecimiento del 2020. Ese año la venta de discos de vinilo subió 11,5% y llegó a 4,8 millones de unidades, pese al cierre de las tiendas minoristas y disminución de los lanzamientos.

Una investigación de la Entertainment Retailers Association (ERA) indicó que desde la reapertura de las tiendas de discos el aumento interanual es del 91% hasta ahora.

De otro lado, el estudio apunta que pese a que el año anterior también aumentaron las ventas de CD la tendencia para este soporte es a la baja, con un descenso del 29,9% interanual.

En opinión de la CEO de ERA, Kim Bayley, el auge de las ventas se debe en parte a que las tiendas utilizan un modelo de negocio completamente nuevo y comenzaron a operar en línea.

¿Discos de Vinilo por siempre?

Al mismo tiempo Bayley estima posible que el auge no dure para siempre, pero lo considera un voto de confianza de los fanáticos de la música de que realmente aprecian las tiendas de música.

Una explicación del inicio de este crecimiento es que las personas encerradas en sus casas comenzaron a buscar más formas de entretenimiento.

Muchos tuvieron que comprar primero un tocadiscos y luego comenzaron a adquirir los discos en el viejo soporte analógico.

Los amantes de la música volvieron entonces a disfrutar del olvidado placer de manosear las carátulas de los LP.

Muchos comprobaron entonces la realidad de esa afirmación generalizada de que la calidad del sonido de los discos de vinilo supera al de cualquier otro soporte.

Técnicamente muchos argumentan esa afirmación. Pero también es importante el factor psicológico.

Sumidos en la incertidumbre de una pandemia que ha cobrado millones de vidas, volver al vinilo puede provocar un efecto de transportación mental hasta otra época. Un tiempo en que no solo éramos más jóvenes, sino que también el mundo parecía más seguro, pese a todos los peligros anteriores.

Música Inside

(Nota actualizada el 14 de julio de 2021)

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «¿Regresaron los discos de vinilo para quedarse?»

  1. […] la renacida popularidad del vinilo está provocando demoras en su producción que lleva a algunos artistas a alejarse de ese […]

  2. […] Más allá de cualquier intento de explicación la tecnología de las grandes placas está acorralando a los pequeños CD y no solo en Estados Unidos. Según medios espcializados británicos el auge en el Reino Unido fue del 16,1% interanual en el primer trimestre de 2021. […]

  3. […] variedad y magnitud de las opciones ilustran cifras que muestran que el regreso del vinilo no fue una moda pasajera y lo más probable es que permanezca por mucho tiempo […]

Deja tu comentario