Historietas del Rock: Los Beatles en Ed Sullivan Show

Probablemente muy pocos pondrán en duda el impacto que tuvo en la música lo que se conoce como “la aparición de los Beatles en el Show de Ed Sullivan“.

Quizás este pudiera ser uno de esos extraños casos en que los artistas convierten un programa en histórico.

Aunque realmente la actuación de los Beatles no fue la primera de gran impacto que tuvo el programa, lo cierto es que muchos años después sigue siendo la más mencionada.

Entre otros actuaron allí artistas como Elvis Presley, Rolling Stones y Beach Boys. La primera de Elvis también fue impresionante, pero aguada por la censura a lo que se consideraban movimientos impúdicos del Rey.

Un detalle que muchas veces pasa inadvertido es que los Beatles no sólo aparecieron una vez junto a Ed Sullivan, sino varias.  En realidad se presentaron el 9, 16 y 23 de febrero de 1964 y el 12 de septiembre de 1965. 

Pero, sin dudas, todo el mérito se lo lleva la primera vez (como sucede en otras cosas): aquel programa del 9 de febrero.

Los Beatles en Ed Sullivan Show para 73 millones

Ante 73 millones de personas, casi el 40 por ciento de la población de Estados Unidos entonces, The Beatles dejó su marca en la historia de la televisión.

Los chicos de Liverpool grabaron ese día en el estudio 50 de CBS, un teatro convertido en estudio de grabación desde 1950.

La banda interpetó 5 canciones: “All My Loving“, “Till There Was You” y “She Loves You“, en la primera mitad del programa. Luego actuaron otros invitados (Georgia Brown y Oliver Kidds, Frank Gorshin y Tessie O’Shea) y los Beatles interpretaron “I Saw Her Standing There” y “I Want To Hold Your Hand“.

El día de la actuación de los Beatles en Ed Sullivan Show la peor parte fue para el dúo de Charlie Brill y Mitzi McCall a quienes les tocó actuar después de la banda británica.

En una entrevista con la CBS en 2014 recordaron su dura experiencia: “Para nosotros, fue pésimo. Fue terrible”, dijo McCall. “No podíamos oírnos ni el uno al otro debido a los gritos”, recordó Brill.

Hay un momento significativo cuyo verdadero alcance se conoció después.

Elvis who?

Fue cuando, antes de que los 4 Fabulosos subieran al escenario, Ed Sullivan anunció que había recibido un telegrama “muy agradable” de Elvis Presley, deseándoles un “tremendo éxito”.

Hubiera sido bonito. Pero en realidad se aclaró luego que la nota la envió el coronel Tom Parker, manager de Elvis.

Al parecer enterados de la poca admiración que el Rey sentía por los chicos de Liverpool, estos respondieron burlonamente “Elvis who? (¿Elvis qué?) y echaron por el piso el intento de Parker de aprovechar la presentación en beneficio de su pupilo.

Existen otros muchos hechos significativos vinculados a esa presentación. Algunos de ellos no son reales, como la firmación de que esa noche bajó el nivel del crimen en Estados Unidos.

Realmente no bajó el crimen, pero para millones de personas ese fue un día memorable “aquella noche que ví a los Beatles”.

Música Inside / Foto: David Mark, Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario