Gibson recrea la guitarra perdida de Peter Frampton

la guitarra perdida de peter frampton

El lanzamiento por Gibson de una serie inspirada en la guitarra perdida de Peter Frampton, hace recordar uno de esos episodios increíbles de la historia del rock.

Esa guitarra apareció en la portada del legendario álbum “Frampton Comes Alive!” En realidad esa Les Paul Custom de 1954 estuvo siempre cerca de Peter Frampton hasta 1980.

Ese año un avión de carga que llevaba la guitarra junto a los demás instrumentos y equipo de la banda, sufrió un trágico accidente. 

La aeronave que llevaba destino a Panamá se desplomó cerca de Caracas, donde había terminado de actuar. Todos los tripulantes murieron y el equipo se dio por destruído.

Tiempo después Donald Valentina, un agente de aduanas de Curazao que reparaba guitarras como afición, recibió una Les Paul 1954 para repararla.

A partir de la configuración inusual de las tres pastillas y marcas de quemaduras, identificó la guitarra perdida de Peter Frampton.

La negociación para adquirirla duró más de 30 años, hasta que el guitarrista que la tenía en su poder decidió venderla en 2011. La gestión contó con el apoyo de Ghatim Kabbara de la oficina de turismo de la isla holandesa.

5,000 dólares por la guitarra perdida de Peter Frampton

El precio acordado reportado fue de cerca de 5,000 dólares. Valentina y Kabbara luego devolvieron el instrumento a Frampton.

Los expertos de Gibson Custom Shop certificaron que se trataba de la misma guitarra y la reconstruyeron. Dado el milagrosos desenlace recibió el nombre de Phenix (Fénix).

Frampton recibió ese instrumento en 1970 como regalo de un músico amigo identificado como Mark Mariana.

Este le sugirió al mítico guitarrista que probara su Les Paul Custom de 1954 modificada, debido a la insatisfacción de Frampton con el sonido de sus instrumentos de ese momento.

Frampton la utilizó durante su período con la banda Humble Pie y en todas las sesiones de grabación que realizó durante los siguientes 10 años.

Ahora, en 2021, Gibson anunció la fabricación de una versión VOS (Vintage Original Spec) de esta guitarra, con todos los detalles cosméticos clásicos de Les Paul Custom.

El cuerpo es de caoba ultraligero con herrajes dorados, afinadores Grover, Schaller Strap Locks y la firma de Frampton en el clavijero.

El acabado de la recreación es de un original vintage, menos los golpes y cicatrices que ahora tiene el Phenix original.

Peter Frampton “Phenix” 1954 Les Paul Custom (Gibson TV)
En un comunicado Frampton explicó:

Recibí mi nueva Gibson Les Paul Custom VOS, y vaya que bien! No podría estar más satisfecho con la apariencia y el sonido.

“Gibson ha hecho un esfuerzo adicional en cada área para hacer que esta sensación y sonido sea lo más cercano a mi guitarra Phenix Les Paul Custom original y legendaria. 

El mástil y el peso de esta guitarra de caoba te sorprenderán de lo bien que se siente y lo liviana que es (e incluso es un cabello más claro que el Phenix)”

La “Phenix” Gibson Les Paul Custom VOS con la firma de Peter Frampton está disponible por un precio a partir de 6,999 dólares.

Para más datos visite la página de Gibson aquí.

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario