Randy Rhoads, al Salón de la fama en Crazy Train

Considerado pionero de hipervelocidad en la guitarra del metal y el hard rock, Randy Rhoads entró al Salón de la Fama en 2021.

TRANSLATOR

Para Randy Rhoads el 2021 hubiera sido un año afortunado. El célebre guitarrista fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll. 

Rhoads fue uno de los tres ganadores del Premio a la Excelencia Musical, junto con LL Cool J y Billy Preston.

El reconocimiento llegó casi 40 años después de su fallecimiento en un accidente en 1982, cuando integraba la banda Blizzard of Ozz de Ozzy Osbourne a la que se integró en 1979. Tenía sólo 25 años de edad.

Antes ya había ganado fama en el mundo musical como líder de Quiet Riot con el cantante Kevin DuBrow y se había convertido en un mito viviente en el mundo del rock.

¿A quíen no le impactan sus solo en canciones como Crazy Train y Mr. Crowley?. Sin dudas esas canciones incluidas en el álbum Blizzard of Ozz entre los mejores de la historia del rock y patrones de guitarra para la música metal.

Blizzard of Ozz


Después de ser despedido de la banda Black Sabbath, Ozzy Osbourne formó en 1979 una banda para seguir su carrera como solista que inicialmente recibió el nombre de Blizzard of Ozz.

Lo acompañaron el guitarrista Randy Rhoads, el bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake.

El primer disco fue lanzado el 12 de septiembre de 1980 en el Reino Unido y el 27 de marzo de 1981 en los Estados Unidos.

Fue el primero de dos álbumes de estudio que Osbourne grabó con el guitarrista Randy Rhoads, quien murió en 1982.

En 2017, ocupó el noveno lugar en la lista de Rolling Stone de los “100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos”.


Coincidentemente con el ingreso en el Salón de la Fama, Ozzy Osbourne presentó el libro ‘Randy Rhoads’ del fotógrafo Ross Halfin.

El título de 280 páginas presenta -además de las imágenes en el escenario y fuera de el- una introducción de Osburne y un epílogode Tom Morello.

Este libro integra la colección de Rufus Publications sobre estrellas de la guitarra eléctrica.

Osbourne, como muchos otros, considera que  Rhoads fue un guitarrista genial creando riffs, capaz de idearlos en cualquier momento.

Randy Rhoads, pionero de la alta velocidad

Sobre la capacidad creativa de Rhoads, Osbourne explicó, según la página de Rufus Books:

Era genial inventando riffs. Recuerdo que estábamos en una fiesta en un estudio de ensayo en Londres para la banda Wild Horses. 

Todos los demás estaban realmente jodidos, pero Randy estaba sentado en una esquina con su Flying V (Jackson), simplemente jugando con ella. 

De repente, comenzó a tocar este riff increíble. Yo dije: “¿Qué diablos fue eso?” y se encogió de hombros. Dije: “Tócala de nuevo”, y comencé a cantar estas palabras que tenía en la cabeza: 

“El vino está bien, pero el whisky es más rápido, el suicidio es lento con el licor …” Eso fue Suicide Solution”

Ozzy Osbourne

El que para muchos es uno de los mejores guitarristas de hard rock / heavy metal nació el 6 de diciembre de 1956 en Santa Mónica, California. 

Al explicar su introducción en el Salón de la Fama del Rock And Roll esa organización afirmó que se trata de uno de los guitarristas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

Para los expertos de esa institucion Randy Rhoads fue un cambio dramático para el heavy metal y para generaciones de guitarristas. 

Además, al incorporar elementos clásicos en su estilo característico único, fue pionero en un estilo técnico de alta velocidad de solos de guitarra.

También popularizó técnicas como el tapping con las dos manos y los patrones de escala complejos que llegaron a definir el metal en la década de 1980 y más allá.

Sobre “Crazy Train” considera que es uno de los riffs de guitarra más reconocibles jamás tocados. 

Si te gusta lo que lees, súscribete a nuestra newsletter!

Música Inside / Foto: Jackson Guitars

Entradas relacionadas

Deja tu comentario