De cuando Carlos Santana se llamó Devadip

devadip carlos santana

El lanzamiento reciente del álbum Kirtan Turiya Sings de Alice Coltrane, trae a la mente “Illuminations”, el disco que la jazzista realizó junto a Carlos Santana, que entonces se hacía llamar Devadip.

Aunque luego siguieron caminos diferentes, en aquella época ambos artistas disfrutaban con un acercamiento a la mística hinduísta.

Alice se hizo llamar Turiyasanginananda (en sánscrito, la lengua sagrada de la India) y Carlos agregó igualmente a su nombre el de Devadip.

“Devadip” significa “ojo, lámpara o luz de Dios” y Turiyasanginananda (sintetizado Turiya) “la más alta canción de Bienaventuranza del Señor Trascendental”.

Santana, en esta primera etapa, estaba muy inclinado al jazz, que luego abandonó (aunque recae en algunas ocasiones). 

Pero Alice siguió siempre un camino signado por el freejazz de su esposo, John Coltrane, aunque con la influencia hindú.

La fusión espiritual de Turiya y Devadip

Los 2 músicos se sumergieron en aquel experimento de “Illuminations” con el respaldo de músicos como Jazz el bajista Dave Holland y el baterista Jack DeJohnette, cercanos a Miles Davis.

Tom Coster aportó los teclados  y Jules Broussard la flauta y el saxofón soprano y Orlando Peraza las congas, entre otros músicos.

Alice grabó el piano, el órgano Wurlitzer y el arpa. Por supuesto, la guitarra de Santana da su toque particular a esta fusión espiritual de jazz fusion.

En la trayectoria de  Santana este disco siguió a “Love. Devotion. Surrender”, grabado junto a John McLaughlin.

Para Santana fue parte de su colaboración con jazzistas como Miles Davis, John Coltrane y Pharoah Sanders.

Se dice que fue John McLaughlin (cuando tenía la Mahavishnu Orchestra) que le presentó a Santana las enseñanzas del gurú indio Sri Chinmoy, quien lo rebautizó como Devadip.

Devadip se encuentra con Sri Chinmoy

En su autobiografía, “The Universal Tone”, Santana describió ese encuentro:

La última semana de octubre [1972], John y Eve [McLaughlin] nos llevaron a Deborah [King, su esposa de 1973 a 2007] y a mí a conocer a su gurú por primera vez. La voz interior dijo: ‘Eres una semilla. Una semilla necesita sol, agua y tierra. Juntos podrán crecer y dar frutos divinos a la humanidad.

Cuando abrí los ojos, supe que la enseñanza de Sri estaba destinada a ser mi camino. Sri también podía ver eso. No había contrato para firmar o apretón de manos ni nada por el estilo. No hubo bienvenida oficial, solo Sri de pie frente a mí, sonriendo y diciendo: “Te llevo; Te acepto. Si quieres, te tomo como mi discípulo. Pero tienes que cortarte el pelo y afeitarte la barba “.

Fue en esa época cuando Santana aparecía vestido de blanco y le pidió a su banda que le llamara Devadip.

Con “Illuminations” es probable que muchos seguidores de Santana se sintieran decepcionados o temerosos de que guitarrista de Woodstock siguiera ese camino.

Se dice que su disquera Columbia Records publicó el Greatest Hits con pistas de sus tres primeros álbumes para evitar una estampida de los compradores.

Puede haber sido cierto, pero el disco -mayoritaria instrumental- tiene picos hermosos para quienes gustan de la música trascendental, espiritual o confían en que esta les ilumine su camino.

Tracklist de Illuminations de Carlos Santana y Alice Coltrane:

Lado 1

  1. “Guru Sri Chinmoy Aphorism” – 1′ 11″
  2. “Angel of Air/Angel of Water” (Coster, Santana) – 9′ 55″
  3. “Bliss: the Eternal Now” (A. Coltrane) – 5′ 33″

Lado 2

  1. “Angel of Sunlight” (Coster, Santana) – 14′ 43″
  2. “Illuminations” (Coster, Santana) – 4′ 18″

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario