Alan the Musical, el futuro de la Inteligencia Artificial

Lim Fantasy of Companionship for Piano and Orchestra, Act 1: Overture

Alan The Musical, un corto animado ganador de 10 premios en Cannes, utiliza la música para predecir el futuro de la convivencia humana con la inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial se adentra en nuestras vidas. ¿Para bien o para mal?. Alan The Musical, un corto animado intenta responder esta y otras preguntas similares.

Sin embargo, mientras avanza la discusión la inteligencia artificial ya hace de las suyas en el mundo de la música. Si no vean estos 2 ejemplos: la canción creada por una máquina siguiendo los patrones de las canciones de Nirvana y el documental Invisible con música de Durán Duran que no fue realizado por un humano.

El filme fantástico no es poca cosa. Obtuvo 10 premios en el Festival Mundial de Cine de Cannes, febrero de 2021.

Entre las distinciones que recibió, además de Mejor Filme Animado, se incluyeron Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Sonido.

El soundtrack de Alan The Musical fue lanzado de forma independiente por  Signum Records como Lim Fantasy of Companionship for Piano and Orchestra.

La música es de The London Symphony Orchestra dirigida por Tedd Joselson y el pianista Arthur Fagen.

La grabación se hizo en los estudios de Abbey Road.

Los 21 temas del disco sirven de fondo a la historia de la amistad entre una niña y Alan, un muñeco de peluche con inteligencia artificial.

Como sucede raramente en este campo, las creadoras de la obra fueron 2 científicas. La doctora Susan Lim, una cirujana especializada en trasplantes, robótica y células madre y Christina Tan, investigadora de neurociencia en la Universidad de Stanford.

Alan the musical ¿El futuro que viene?

Las doctoras Lim y Tan dijeron que quisieron utilizar la música, el cine y el teatro para abrir una discusión global sobre el controvertido tema de lo que es y lo que no es la vida.

Para ese delicado asunto la música fue aportada por el  compositor francés Manu Martin. La grabación se hizo en el Studio One de Abbey Road con la London Symphony Orchestra e intérpretes de diversas partes del mundo.

La doctora Lim explicó que en 2019 encargó a Martin que escribiera una Fantasía que transmitiera la esperanza de la futura compañía entre un inanimado y un humano.

El concepto era crear una música para explicar el viaje de un alma de lo salvaje a lo cautivo, de lo animado a lo inanimado y con la adición de sonidos eléctricos para presagiar el audaz paso futurista.

Debía ser un sonido que presagiara un nuevo orden mundial de biología sintética, inteligencia artificial y robótica.

¿Lo lograron?. Pues parece que si, en opinión de los expertos de Cannes.

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario