Con “Kiss Cam” de Mata el rap polaco entró a Billboard

Mata – Kiss cam (podryw roku)

La canción “Kiss Cam” de Mata entró al Billboard Global 200 y se convirtió en la primera en idioma polaco que se incluye en esa lista.

La nueva lista Billboard Global 200 es una guía de consulta para los interesados en conocer lo que se hace en la música en países normalmente alejados de la atención mundial.

Desde el lanzamiento de esta lista en septiembre de 2020 hasta la mitad de 2021 clasificaron canciones de más de 40 territorios y 20 idiomas.

Una revisión superficial permite conocer, por ejemplo, algo que seguramente pocos imaginaron: hip-hop en polaco.

Se trata de Mata, el primer artista de Polonia en llegar al Billboard Global, que excluye a Estados Unidos.

Este cantante de 20 años de Wroclaw  debutó en el número 198 con “Podryw Roku” (Kiss Cam)”.

La canción marcó también un hito, pues es el primer éxito mundial cantado en idioma polaco que ingresó en la lista. 

El Kiss Cam de Mata, precursos del P-rap

Mata logró ese lugar con 10,3 millones de reproducciones en la semana que finalizó el 1 de julio, según MRC Data.

La suma de transmisión se basa principalmente en su video musical oficial, que puedes ver al inicio de esta nota, con 6 millones de transmisiones y 4,3 millones de plataformas de audio. 

De las 200 canciones de la encuesta, “Kiss Cam (Podryw Roku)” es una de las pocas (18) que obtuvo la mayoría de sus transmisiones de servicios de video.

El éxito de esta canción en Polonia parece traspasar generaciones. Según la prensa polaca durante el concierto de Mata en el festival Rap Stacja 2021 en Sława, su bisabuela bailó al ritmo del éxito “Kiss cam”.

También el padre del rapero. un abogado reconocido, acostumbra a filmar las actuaciones del artista y luego las coloca en las redes sociales.

Kiss cam (recogida del año) promueve el segundo álbum de Mata, “Young Matczak”. 

Michał Matcza, que es su nombre de nacimiento, también estableció un récord en Spotify. La canción se escuchó más de 700,000 veces en las primeras 24 horas desde su estreno. 

Entonces no queda más que escuchar al rapero polaco y esperar para ver si se mantiene en lo alto a nivel mundial. Si BTS lo logró cantando en K-pop, por qué no esperar un P-rap?

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario