¿Vinilo si o no? La crisis de la popularidad

How Vinyl Records Are Made

La popularidad del vinilo provocó, paradójicamente, demoras en la producción que amenazan con la continuidad de la tendencia al crecimiento de los últimos años.

Paradójicamente, la renacida popularidad del vinilo está provocando demoras en su producción que lleva a algunos artistas a alejarse de ese formato.

Las ventas de discos de vinilo en Estados Unidos registraron un aumento interanual del 108,2 por ciento durante los primeros seis meses de 2021.

Según el informe del 1 de enero al 1 de julio de MRC Data las ventas de LP de vinilo en Estados Unidos superaron los 19,2 millones de unidades frente a 9,2 millones de unidades de 2020.

Esas cifras también reflejaron que por primera vez desde 1991 se vendieron más discos de vinilo que CDs durante el primer semestre de un año.

Entre los artistas que más están aprovechando el repunte de esta tecnología (por razones que nadie puede explicar) se encuentra Taylor Swift.

La cantante ocupó el primer lugar de ventas en este soporte con Evermore (143.000 unidades vendidas).

Le siguen orden descendente Fine Line de Harry Styles (125.000 unidades), Good Kid M.A.A.D City de Kendrick Lamar (99.000 unidades) y Billie Eilish con When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (89.000 unidades).

El clásico de Prince’s Purple Rain ocupó el sexto lugar (86.000 unidades) seguido de Michael Jackson (Thriller, 86,000 unidades), Billie Eilish (Don’t Smile At Me, 83,000 unidades), Taylor Swift (Folklore, 82,000 unidades), Queen (Greatest Hits, 75,000 unidades) y Fleetwood Mac (Rumors, 73,000 unidades).

La crisis del desarrollo en el vinilo

Una proyección de Pitchfork considera que los ingresos por los álbumes de vinilo pueden superar la cifra de mil millones de dólares en 2021, frente a 626 millones del 2020.

Pero el alto reclamo está siendo contraproducente, La industria se demora de 8 meses a 1 año en cumplir las solicitudes de discos, mucho más que en otros soportes.

Antes del regreso de esta tecnología el tiempo de espera para un artista era de 2-3 meses solamente.

De Acuerdo con el informe de Pitchfork, algunos como Britt Brown de Not Not Fun Records se preguntan ahora si estas complicaciones significan que el formato no seguirá siendo viable.

Según esa indagación los más afectados son los sellos y artistas pequeños que propiciaron el regreso del formato. Pero esos mismos son los que ahora comienzan a retirarse.

Uno de los factores es que la capacidad de producción, que ya estaba tensa. El problema aumentó secon las interrupciones de las cadenas de suministro debido a la pandemia de COVID-19.

Quizás se deba a lo que los economistas llaman una crisis de crecimiento. La industria ha logrado otras veces hallar soluciones para problemas similares.

Los adoradores del vinilo esperan que se repita esa historia para seguir escuchando su música favorita (vieja o nueva). Para muchos sigue siendo la tecnología de sonido más cálido. Veremos.

Música Inside / Foto de portada de  Carolmalmeida03 (Pixabay) 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario