De la música clásica al hip-hop con Inteligencia Artificial

Bach to the Future (Official Video) Levi.sct

La Inteligencia Artificial acude en ayuda de los interesados en traspasar géneros de la música clásica al hip-hop, el pop o cualquier otro.

Quizás como nunca antes se aprecia una tendencia que lleva a mezclar géneros, a veces tan aparentemente lejanos como la música clásica y el hip-hop.

Tal vez lo más novedoso es la integración en esta búsqueda de la Inteligencia Artificial, un aliado inesperado en el intento de barreras convencionales establicidas en la música.

Realmente no es nada nuevo. Uno de los primeros en abordar ese enfoque fue el argentino Osvaldo Ferraro, que conocido como Walter de los Río hizo la parte más exitosa de su carrera en España.


Esta es la grabación que convirtió la música clásica en pop / rock and roll clásico. Waldo de los Ríos editó, arregló y reorganizó la música clásica para que tuviera un sonido fresco, moderno y optimista que atrajo a fanáticos de todas las edades.

También dio lugar a tratamientos similares de la música clásica por otros. Muchos aficionados a la música clásica no la apreciaron, pero de los Ríos dijo que sus grabaciones llevaron a millones de personas a escuchar música clásica.

La música es interpretada por una orquesta sinfónica completa. Lanzado originalmente en 1970, también está disponible en CD.


Ríos se dio a conocer mundialmente con su arreglo de «Himno a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una traspolación de la música clásica al pop, que luego se convirtió en tendencia.

Sus ecos pueden oirse todavía hoy en artistas mjcho más jovenes como Chloe Flower.

Kobain sigue creando a 25 años de su muerte

En este terreno se debe citar también a Vanessa-Mae, una violinista de formación clásica nacida en Singapur. La artista es conocida por mezclar piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos no considerados clásicos.


Con el lanzamiento de The Violin Player en 1995, a la edad de 16 años, Vanessa Mae consquistró una auidencia de millones de admiradores en todo el mundo. Su valiente enfoque de presentar el violín en un nuevo estilo causó controversia entre algunos críticos tradicionalistas, pero su enorme popularidad en todo el mundo entre los amantes de la música de todo tipo la estableció como una estrella mundial y posteriormente inspiró una ola de nuevos artistas que siguieron sus pasos.

Ahora ha vendido más de 10 millones de álbumes, tiene más de 40 premios internacionales tanto de música pop como de música clásica, y sus especiales de conciertos se han transmitido en más de 100 países.


Ahora el pianista de formación clásica Levi.Sct (Levi Schechtmann) tiene miles de seguidores en las redes sociales con su mezcla de música clásica y hip-hop. Puedes ver una de sus interpretaciones en el video al inicio de esta nota.

El joven de 21 años, estudiante de la  Hochschule für Musik und Theatre de Hamburgo, recibe elogios por sus interpretaciones irreverentes (para los puristas) de obras de Bizet, Bach o Prokofiev. 

Dos mundos diferentes

Elegí mezclar música clásica y hip-hop porque pensé que eran dos mundos muy diferentes. Quiero mostrarle a la gente, especialmente a los jóvenes, que los músicos clásicos no tienen que ser rígidos, dijo Levi.Sct a Red Bull.

Pero recordemos que estamos en otros tiempos, cuando la Inteligencia Artificial acude al apoyo cada vez más.

Hoy lo mismo puedes escuchar una canción creada según los patrones de Kurt Cobain que ver un video de Duran Duran dirigido por Inteligencia Artificial.


Chloe Flower cierra la brecha entre la música clásica y el pop con el Popsical, género que mezcla autores como Bach con ritmos de hip-hop.

Su primer álbum de Chloe se divide en tres actos: (I) Inocencia, (II) Sufrimiento y (III) Esperanza, y finaliza con un preludio y un final que redefinen el crossover clásico.

Cuenta con la palabra hablada de Deepak Chopra e incluye una interpretación del éxito de Billie Eilish “Bad Guy”. De su álbum, Chloe dice: “Es nuevo y vanguardista, un sonido que me resulta auténtico. Aunque mi música no tiene letra, todavía tengo algo que decir


De música clásica al hip-hop

En el campo que une a la música y la tecnología, un profesor de música de la UC San Diego y un estudiante de secundaria desarrollaron una herramienta de aprendizaje automático.

Ellos aseguran que la herramienta permite que las computadoras traduzcan una composición musical entre estilos musicales. Por ejemplo, del pop a la música clásica o al jazz. 

El profesor de música informática Shlomo Dubnov y el coautor Conan Lu desarrollaron ChordGAN, una arquitectura de red generativa adversarial condicional (GAN). La herramienta utiliza muestreo de croma para separar cambios tonales o de acordes.

“Esta distinción¡ permite que la red aprenda constantemente las características del estilo”, señaló Lu, estudiante de Redmond High School a la publicación de la UC San Diego.

Actuar con máquinas

El 20 de julio, Dubnov y Lu presentarán sus hallazgos en la 2a Conferencia sobre Creatividad Musical con IA (AIMC 2021), una conferencia virtual, sobre el tema “Actuar con máquinas”.

La conferencia es organizada por el Instituto de Música Electrónica y Acústica de la Universidad de Música y Artes Escénicas en Graz, Austria. Se realizará del 18 al 22 de julio mediante Zoom. 

Según los autores, su herramienta puede ser útil para músicos que estudian técnicas de composición y generan música automáticamente a partir de partituras.

De modo que todavía nos queda mucho por ver en este terreno. Estemos atentos.

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario