Proyecto STRAT o como contactar aliens con música

Jane Zhang-The Diva Dance(from the Fifth Element)

El proyecto STRAT, un esfuerzo de 30 años por contactar aliens mediante la música con reggae, jazz, afro-pop y electrónica alemana.

Si nos guiamos por el filme “El quinto elemento” de Luc Besson, los extraterrestres son amantes de la música.

Para demostrarlo está la escena conocida como “The Diva Dance“, en la que la cantante Diva Plavalaguna, de piel azul y tentáculos en su cabeza, canta una hipnotizadora pieza de ópera.

El papel recayó en la albanesa Inva Mula-Tchako, quien debió cantar las notas altas consecutivas de forma independiente para luego ser ensambladas.

Todo porque el compositor Eric Serra diseñó la ópera-extraterrestre para que fuera técnicamente imposible interpretarla por un ser humano. Aunque luego la cantante china Jane Zhang la cantó de un tirón, (pueden verla en el video al inicio de la nota)


The Fith Element, soundtrack


Disponible aquí: The Fifth Element
  • Alech Taadi /Por Khaled
  • Little Light Of Love /Por Éric Serra (como R.X.R.A)
  • Música incidental escrita e intepretada por  Cliff Martinez y Mark A. Mangini
  • Aria of ‘Lucia di Lammermoor /(Act 3, Scene 1 “Il dolce suono mi colpi’…”).
    Por Inva Mula Tchako con la London Symphony Orchestra)
  • The Diva Dance / Por Inva Mulla Tchako
  • All Night Long / de Lionel Richie

Pero mucho antes de la salida de esta icónica película de ciencia ficción, un norteamericano pasó 30 años enviando música al espacio para intentar hacer contacto con los alienígenas.

Este cazador musical de extraterrestres, John Shepherd, explicó que su idea surgió de la impresión que le dejó un encuentro con Ovnis siendo niño.

Desde ese momento se convenció de que “hay algo allá afuera” como explica en el documental de Netflix dirigido por Matthew Killip “John Was Trying to Contact Aliens”.

En 1972 construyó su primer transmisor de radio de frecuencia ultrabaja. Su equipamiento llegó a ocupar luego un espacio de 100 metros cuadrados en un anexo de la casa de sus abuelos. 

Shepherd le dio a su iniciativa el nombre de Proyecto STRAT (en inglés: Investigación y seguimiento especiales de telemetría).

Aquí Proyecto STRAT

Todos los días desde las 9 PM pasaba horas transmitiendo su música favorita: jazz, reggae, afro-pop y electrónica alemana.

La parrilla de su programa para extraterrestres incluyó el jazz de Keith Jarret, la música de las bandas alemanas Kraftwerk, Harmonia y Tangerine Dream y el afrobeat del nigeriano Fela Kuti.

También el grupo jamaicano de reggae The Itals, música oriental y el gamelán de Indonesia, entre otros. En fin, música para (casi) todos los gustos.

La identificación de la transmisión de Shepherd era: “Aquí Proyecto STRAT, Estación Terrestre 1. Transmitimos desde el bello noroeste de Michigan. Ustedes están escuchando al grupo…”

Y su despedida: “Si los extraterrestres están por ahí sintonicen mañana a las 9 PM para más música. Este es John Shepherd”.

Lamentablemente no tuvo respuesta y debió abandonar el proyecto por falta de fondos. Quizás él seleccionó mal la música.

¿Cuál crees que sería la música de la Tierra que le gustaría a los extraterrestres?

Música Inside

Entradas relacionadas

Deja tu comentario